domingo, 3 de noviembre de 2013

Día 3: Mi juego más odiado

Ayer hablamos de mi juego favorito, y como suele ocurrir en este tipo de eventos, ahora toca hablar de lo contrario. Ayer encumbré a dos juegos clásico en nuestra historia como roleros amado y odiado a partes iguales. Me costó decidirme y me animó escribir brevemente sobre ello, especialmente por tener las ideas más claras. Hoy, sin embargo, creo que no dudaré tanto a la hora de encumbrar el peor juego, el que más odio, al que más coraje le tengo.

Realmente, es complicado elegir un juego para ser odiado. Muchos puede que se inclinen por uno u otro pensando, precisamente, en alguna anécdota, un Máster cabroncete, etc. A mí lo que me tocó la moral era el juego en sí. Me tocó la moral ver un juego tan mal presentado, con un sistema que bueno…dejemos de momento las atribuciones por las que ese juego es infumable, en mi opinión. Ah, sí: hablo de Superhéroes INC.



Este juego de origen español trae cola. He escuchado muchos comentarios positivos acerca del mismo, y es que tiene sus cosas positivas. Pero el desequilibrio es demasiado amplio, y os aseguro que he jugado y he leído sus reglas. Las anécdotas absurdas sobre el mismo trascienden cualquier tipo de realidad, pero lo descompensado de su sistema es lo que hace que salten las alarmas de la consideración de este como buen juego. Existen multitud de bugs y facilidades enormes para montarse personajes tan invencibles como absurdos: la nivelación de las categorías de los poderes y lo que estos hacen en cada uno se tornan surrealistas, especialmente en su máximo nivel. Con este juego es un trabajo de titanes conseguir adaptar el mismo a muchos tipos de partidas diferentes. Al final, te queda el grupo de tíos chetos que destrozan el mundo mientras se comen un whooper. O el Máster ponía límites, o se desmadraba. Dicho así, si un Director de Juego debe poner trabas desde el inicio, algo malo hay en la base.

Las imágenes eran insulsas, la escasez de ambientación o ideas de aventuras en condiciones una realidad inaceptable. Con todo eso, el juego se ha llevado a las mesas de juego de España y media entera. Muchos de los roleros viejunos han desentrañado lo malo de su esencia antes o después, como si de una catarsis obligatoria se tratase. Yo he escuchado a personas defender este juego con argumentos francamente convincentes, pero a la hora de jugar todo difiere. He visto hacer más cuentas que en Ánima. He visto hacer daños que, con el mínimo, mataba a todos los PJs….siendo de un nivel equilibrado, nada de tíos veinte veces más poderosos. Se trataba de tocar una serie de poderes, combinarlos con los atributos y liarse parda. Un sistema de combate farragoso, mal explicado, sin descripciones asimilables…donde un tío con Superagilidad te destrozaba la vida masteril , o un personaje vampiro poderes de mutante hombre lobo guardián te cortaba los dados a trocitos. Y todo legal, según las reglas. Y es que tienes que cortar de facto, y esto es una odisea inasumible para el bueno de turno que va con idea de adquirir, felizmente, su primer juego de rol de superhéroes.




Y no me detengo en Mutants & Masterminds porque era uno y solo uno ¿Tanto cuesta hacer un juego de rol de esta temática en condiciones? Creo que, tarde o temprano, al autor en cuestión se le descontrola el asunto. Y lo entiendo en parte; hablamos de superpoderes. Pero todo es adaptable, todo puede responder a unas mecánicas adecuadas sin dificultades más allá de dedicación y tiempo. Si Superhéroes INC tuvo de esto, no lo sé; imagino que sí. Pero el resultado es bastante malo, y por eso, es mi juego más odiado.

1 comentario:

  1. Yo tengo la edición con ilustraciones de MAN y bueno, me pilló con 11 años y flipado con los superheroes al estilo IMAGE...pero si, era absurdo. Al final lo mejor era coger algún grupo MINIMAMENTE equilibrado y trastear con este setting tan macarra. Pero vamos, con personajes desde 0 es imposible hacer algo sensato.

    ResponderEliminar