sábado, 23 de marzo de 2013

V&L en desarrollo

Las casualidades de la vida son tan fascinantes como instructivas en nuestro devenir como individuos. 

Hace un tiempo comencé a trabajar en un proyecto de aventura, del que podéis encontrar aquí su primera referencia al mismo. Sigo trabajando en él, y a poco os iré informando, como ya aludí en su momento, del proceso de creación. Hay muchas cosas que quizás deban ser reconvertidas, y una charla bastó para sacar los colores al argumento y prescindir de muchas cuestiones, reinventar otras y trabajar con más profundidad en él, alargando los plazos en un doble sentido.

Sin embargo, hoy voy a ofreceros una nota de prensa muy interesante que ha estado pululan por la rolesfera, y que me abrió la mente a nuevas expectativas. Se trata, pues, del I Concurso de creación de juegos de rol Ojo al Dado, ambientado en las obras de Julio Verne. Los juegos deben estar amparados en la obra del escritor de una manera u otra, no pueden sobrepasar las cincuenta páginas y deben disponer de una serie de condiciones menores. El plazo finaliza el 1 de Septiembre de este mismo año, así que solo puedo enviaros a la página y animaros a participar. 



Mi primera sorpresa, al leer esto, fue que una idea se avino a mi mente tan manifiesta como oportuna. Lo malo de estas ideas es que resultan en un 90% nefastas, y tras pensarla lentamente, acaban desechándose. Resté importancia a cómo iba tomando forma en mi cabeza y me dediqué a otros menesteres. Pero la idea estaba ahí y, quizás de forma subconsciente, comenzaba a tomar forma. Conforme se montaba el esqueleto, había una cosa clara: no estaba destinada a participar en el concurso, mal me pesase. No porque fuese más larga (que a lo mejor resultaba que lo era), o porque las limitaciones fueran muy precisas. Había dos cuestiones importantes: la primera, el tiempo. Para Septiembre aun andaré de playtesting y sin un montante concreto, me temo. Hay que darle tiempo. Por otro lado, se me antojaba ideal para convertirse en un juego, mi primer juego, con interés en ser publicado. De ahí que haya que trabajarlo mucho, darle mil y una vueltas de tuerca, y gestionar todos los recursos a mi disposición. El concurso me ha gestado la idea, y aunque no voy a participar en él activamente, lo mínimo que se puede hacer es agradecerlo.

No quiero alargar esto con reflexiones extensas sobre la sensibilidad del proceso creador de un juego de rol.  Os voy a, tal y como hice la vez anterior con "Castillo", daros unas pinceladas básicas. La principal: es un proyecto, y como tal, puede irse al garete fácilmente. La segunda es que no será un juego extenso, y que seguramente acaba siendo más malo que bueno (ya saben, eso de escribir tu primer juego de rol e intentar lanzarlo suele tener connotaciones más negativas que positivas; como bien dice un amigo, el siguiente juego que escribes siempre es mejor que el anterior) lo cual no implica que dedique todos mis esfuerzos a él. Y cuando hablo del juego, mi intención es maquetarlo, ilustrarlo y demás por mi propia cuenta y riesgo. O no, ya veremos. 


Voy a comenzar los primeros playtesting en mi asociación, Tierras de Fantasía. Cuando todo esté más o menos trabajado, me gustaría invitaros a participar de él en su fase beta, estrategia tan usada como factible su resultado. Hasta ese entonces, iré ampliando mis avances a través de este blog.

Bueno, y ahora la pregunta de rigor. ¿De qué va V&L? Las siglas pertenecen a los apellidos de Verne y Lumière. Nuestro juego toma como protagonistas a ambas celebridades de finales del siglo XIX, y nos sitúa en la París de 1900, a caballo entre un Verne convaleciente que pasa estos años en la ciudad parisina, y unos Hermanos Lumière que viven del éxito de sus trabajos cinematográficos y continúan trabajando en patentes y patentes. Precisamente, una de estas será la protagonista de nuestra historia: una máquina que, a ciencia cierta, y como prototipo erróneo, permite ingresar en una serie de libros concretos por aquellos individuos que dispongan sus manos en la misma. Literalmente. El prototipo de máquina, cuyos objetivos eran otros bien diferentes, se trabajó con primeras ediciones de las obras de Julio Verne,de ahí que solo estos funcionen.



Entonces, tenemos una máquina que permite a todo interesado penetrar en una obra de Julio Verne. En su interior. Y tenemos que el propio autor francés, enterado de esto, decide esconderla. Sin embargo, parece que los Hermanos Lumière ya tuvieron interés en venderla en algún momento previo a su aviso a este, y han desaparecido de su hogar junto a una serie de planos primigenios de su elaboración. Así pues, el propio Verne reclutará a una serie de individuos para que esclarezcan el misterio de sus desapariciones, recuperen los planos robados y erradiquen cualquier posibilidad de duplicado, pues una máquina de esas características podría resultar más peligrosa de lo que parece.


A todas luces, ese es un argumento tan general como soez. La dinámica de V&L se genera en un doble plano: los libros de Julio Verne, al que los protagonistas deben viajar, así como la propia París de finales de siglo. Mi intención es que el juego rezume pulp por todos los poros de su piel, dando base de grandes aventuras, artefactos extraordinarios y momentos de tensión dignos de una buena película de acción. Todo ello rodeado del Positivismo imperante en la Europa de la época, de la necesidad del Ser Humano de dominar la ciencia, alcanzar cotas imposibles y disponer su Fe en un progreso que llevaría a la Humanidad a cotas inverosímiles de conocimiento.

Me gustaría invitarles a seguir mis progresos en el juego. Al igual que "Castillo", iré actualizando ambos conforme tenga avances en los mismos. La idea es crear dos diarios de desarrollo que se complementen con vuestros comentarios y añadidos. Está en una fase muy básica, pero espero ir poco a poco avanzando y presentándoos las novedades pertinentes.

Aviso: es un juego de ficción histórica. Y lo es no solo por lo fantástico que dispone, sino también porque Verne y los Lumière no tuvieron, que se sepa, un contacto concreto o bien documentado. Además, Verne pasó los últimos años de su vida en Amiens, su ciudad natal, no en París. Entre otros, me permito el lujo de trastocar la Historia de manera que esta resulte factible para la ambientación.

2 comentarios:

  1. A ver que se saca de ahi. Se me torna un tanto extraño el argumento para un juego de rol. Suena mas a modulo. Piensa que has pensado todo muy bonito un trasfondo y tal, pero ahora viene lo mas complicado, el sistema. Veremos como encaja todo esto. Conociendote, le pondras empeño :)

    ResponderEliminar
  2. Tienes mucha razón, Kyo. Ves esto y piensas en un módulo. Y, efectivamente, ando bamboleando las tornas de un lugar a otro. Pero creo que la ambientación finaliza en un instante en el que, sin lugar a dudas, es cuando el Máster debe poner todo su empeño en contar historias. Siguiendo un ejemplo, sería como darte los ingredientes, y tú montar la comida. Pero estos ingredientes, en vez de ser muy generales, son muy concretos.

    ResponderEliminar