viernes, 1 de marzo de 2013

Nosolorol y el Mercado de los juegos de rol

Hace poco, Nosolorol lanzó una nota de prensa con una nueva fórmula de promoción muy llamativa. Podéis encontrarla aquí. En resumen, la idea es ofrecer a cualquier persona en situación de desempleo (y que así lo demuestre), un libro electrónico de forma gratuíta y un 40% de descuento en la compra de cualquier libro físico. Decía que curioso cuanto menos ¿no?

Días atrás, vino un buen amigo a Huelva por motivos laborales y aprovechamos para ponernos al día en actualidad rolera. En dicha charla, dedicamos tiempo a hablar de Nosolorol y su política de markéting y ventas. Aunque no me imaginaba que días después saldría con esto, tengo que admitir que no me sorprende. La editorial lleva ya un tiempo apostando por una nueva forma de ofrecer productos de rol a los aficionados: y no, no hablo del pdf como fórmula exclusiva (de hecho, lo fue durante un tiempo; ahora han vuelto al formato físico, reimprimiendo incluso juegos con nuevas portadas). Me refiero al tema de las ofertas y promociones varias. 

Nosolorol apuesta claramente por fórmulas que llevan tiempo afincadas en otros campos del consumo: televisiones, electrodomésticos, ropas, etc...Enormes ofertas de lanzamiento durante un tiempo muy limitado, días con descuentos abrumadores que alcanzan el 80% en sus productos, regalo de material por la compra de otro, etc. Y ahora, con los desempleados, tocan la fibra sensible que tanto sacude los cimientos de la sociedad española. La gente aplaude. No es para menos. Sin embargo, a mí lo que me interesa de todo esto es observar como una editorial de rol rompe con las normas impuestas por el mercado y genera una nueva forma de atraer clientes y vender un producto que ha sido acusado de un enorme voyeurismo. El manual tocho de rol que vale 40 euros, las ediciones especiales tan mimadas que tienes ante ti cuasiobras de arte, la situación de la mayoría de los roleros (con el Mito de que todo rolero es Ingeniero o Profesor de Instituto, si me permiten la generalidad, y cobra una pasta)....Los jugadores de rol parecíamos Bill Gates en potencia, pagando todo lo que nos pedían por los manuales. Hay otros blogueros que han tratado, mucho mejor que yo, el tema de los precios en el rol. A ellos me remito. Lo que me interesa de todo esto es apostillar el fenómeno en el que nos vemos envuelto: hay necesidad de un cambio.

Ludotecnia comenzó sacando cliffhangers y generó una enorme controversia con esos precios tan ajustados, y que tanto se agradecen. Sin embargo, el material que se saca es limitadísimo: ahí está el viejo debate de la publicación de aventuras y suplementos, que en Google+  tiene cierto carácter residual cada poco tiempo. Holocubierta ofrece ahora pequeñas aventuras a un precio muy aceptable, pero son eso: aventuras. Sus planteamientos son adecuados, atractivos, y merecen todo mi apoyo (de hecho, lo tienen como buen consumidor que soy). No exijo precios más competitivos realmente.

Porque los precios son cuestiones que las editoriales cuadran. Yo lo veo desde la óptica del consumidor. ¿Prefiero realmente precios más bajos por materiales más insulsos? No me parece mal que un manual de rol valga 36 euros. Lo que me parece mal es que el precio sea estático y el mercado no se mueva. Siempre defendemos que los juegos de rol no son libros: pues no los tratéis como tal. Es posible hacer descuentos sobre los precios definitivos de los productos, tal y como hace Nosolorol. Su manera de acercarse no es disminuir los precios de forma absoluta, sino montar campañas que acerquen a los consumidores a sus productos a través de descuentos significativos. Esto tiene dos cosas buenas: de un lado, permite al usuario estar al acecho de la propia editorial, lo que granjea a esta que más potenciales consumidores estén pendientes de sus lanzamientos. De otro lado, facilita que los que tienen más problemas no tengan oportunidades de comprarlos. Y de nada vale pensar en lo injusto de la situación: he comprado el manual por 30 euros y cinco días después lo ponen con un 25% de descuentos. Ithaqua se los lleve a todos...En esa situación, la responsabilidad parte en exclusiva del consumidor. Tú compras un producto determinado por un precio que consideras justo (y si no lo consideras y lo compras, es que eres lerdo, tienes INT 6 o eres un Amancio Ortega en potencia, digo gracias). Es un acuerdo tácito entre ambas partes. Y sí, no podemos olvidar que estamos hablando de editoriales que venden sus productos. 

Y todo esto ¿a dónde lleva? En la física cuántica, se usa el concepto de Cambio de Paradigma. Aquí no estamos redescubriendo nada, pero sí definiendo las líneas maestras de un nuevo modelo de mercado. Quizás las ventas luego no respalden todo lo que he hablado, pero no son un elemento tan definitivo como muchos creen. La tendencia de las editoriales es, y debe ser, adaptarse a los nuevos modelos de negocio. Pienso que un empresario debe tener conciencia social, esto es: saber hasta qué punto puede un consumidor hacerse con su producto. Saber hasta que punto lucrarse. Y, sobre todo, intuir por donde puede acercarse más a los mismos. El golpe de efecto de Nosolorol es solo un nuevo ejemplo de este cambio: se necesitan nuevas vías para acogerse al consumo de los juegos de rol. Creo que por mucho coleccionista que haya pululando y comprando cualquier cosa que sale (Satarichi), esa no es la realidad actual. Si lo fue en su momento, es algo que ignoro. Yo me compré el Manual de Dungeons and Dragons 3.0 por 40 euros en el 2003 con un amigo, a medias. En ese momento me parecía un precio justo. Hoy, más viejo y cascarrabias, me tomo esos precios como algo factible, pero también pido que exista la oportunidad de hacerte con ellos de forma más barata, sea mediante descuendos, promociones, y un sinfín de posibilidades. No es disminuir los precios, es hacer que las fórmulas de ventas sean más dinámicas, factibles y reales. Así, aunque no vendas más (cosa que dudo), tu imagen corporativa subirá como la espuma. Eso seguro.

Bien, considero justo acabar diciendo que soy historiador. Efectivamente, no tengo ni puñetera idea de estas cosas. Pero creo que no voy tan alejado de la realidad como parece.

3 comentarios:

  1. De hecho, hay gente que solo compra con los descuentos. Asi que es una forma de conseguir mas ventas

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, el concepto "cambio de paradigma", también se usa en pedagogía.

    Un saludete

    ResponderEliminar
  3. Personalmente en mi situación actual he tenido que aparca mi afan de coleccionista de juegos de rol y agarrarme a comprar solo en este tipo de promociones, pq de lo contrario me sería imposible....

    ResponderEliminar